Si hay algo que me enerva (entre las miles de cosas) es la maratón de corrida, emociones y kilombos que corremos el 24 y 31 de diciembre todos los años. Y a medida que pasan los años es mas maratonica, con mas obstáculos, con menos tiempo y mas frustrante.
Desde que nos despertamos tenemos el resto del día cronometrado y medido para llegar a la bendita meta que este todo listo e impecable a las 20hs.
Despertarse.
Desayunar livianito nomas porque a la noche ya vamos a comer suficiente para invernar unos meses
Tomar sol obviamente, no queremos que se note que somos unas esclavas que no tenemos tiempo para salir a broncearnos
Salteamos el almuerzo de vuelta por el tema de todo lo que vamos a morfar a la noche y le hervimos un panchito a la criatura para que no joda.
Nos pegamos una ducha y a partir de acá empieza la verdadera maratón.
Ya son las 14hs y todavía no retiramos la comida, salimos disparadas rumbo a donde sea que hayamos ordenado la comida a buscar la cena, a la panadería a buscar el pan, a la heladería a buscar el postre, en eso recibimos la llamada del alquiler de mesas y sillas avisando que están afuera de casa y que nadie les abre (hasta eso dependen que yo haga!!), acelero a full y voy bocinando cualquiera que vaya a menos de 60km/h para llegar a casa donde me estan esperando para colocar las mesas, sillas, tachos de hielo, manteles, platos, cubiertos, vasos, y copas. Por supuesto que nadie barrió y repaso el piso como había pedido antes de salir, y resignada le pido al muchacho que ubiquen nomas "ahi" después nosotros arreglamos. Me doy cuenta que el juego de platos que que trajeron no es el que había elegido, a nadie nio le calienta pero sigue y suma la frustración de la maraton de noche buena.
Con 39º de calor, el ardor de un intento de bronceado y sudando como un pollo pego gritos desde el quincho para molestar a todo quien placidamente pueda estar disfrutando de su tarde pacifica, ya en remojo para disfrutar del espíritu navideño nocturno . Todos bajan a mala gana y entre puteadas, griterío y uno que otro vaso roto por accidente logramos arreglar un hogareño y acogedor ambiente para recibir la navidad en familia.
Entre joda y joda ya son las 17:30hs y subo para elegir mi ropa, pegarme una ducha y correr hacia la peluquería si es que el espíritu navideño me da una mano y encuentro peluquería que me pueda atender todavía. Abro mi ropero y saco el vestido que había elegido para la noche, un vestidito que ya tenia sus años pero disimulaba los rollitos, era oscuro y me marcaba la silueta. A medida que lo voy mirando y apoyando por el cuerpo, entro levemente en una mini desesperación seguida por una crisis depresiva donde me voy percatando que el vestidito que el año pasado me quedaba ajustado hoy me deja como una morcilla mal cargada, y si creía que me iba a marcar la silueta tenia razón, me marcaba los rollos y la celulitis, me subía la teta hasta casi el cuello y me partía la panza en 2 partes iguales, me sentia tan ridícula. En un ultimo intento por salvar la noche, llamo a mi prima de mas o menos mi mismo tamaño con la que acostumbramos prestar ropa y me responde que capaz tenga algo y que me vaya a buscar a su casa. Me pego rapidamente una ducha, me lavo el pelo y ya son las 18:15hs. Salgo volando desde Barrio Jara a su casa en Sajonia, sudando de nuevo por todo el camino porque olvide mencionar que no funciona el AA de mi autito. Llego, y le veo a ella esplendida, hace casi un mes que no la veia y no solamente estaba mega bronceada porque se había tomado 2 semanitas de vacaciones y fresquita como una lechuga con ruleros recien llegada de la pelu, sino peor, estaba flaquisima! Sonreia orgullosa mientras me contaba que hace 1 mes y medio estaba yendo a Ravenna no se que y ya había bajado 8 kilos. Le odio!!!!!! Hacia de cuenta que no me daba cuenta lo flaca que estaba porque suficiente amargura con mi gordura con la que lidiar en esta noche buena, si era por mi me ponia un tapado esa noche. En fin, revolviendo su ropero encuentro ahi algo que ya daba ya y me lo llevo.
18:45hs, en 1 hora y 15 minutos llegaba toda la familia a casa y yo chorreando de sudor con el pelo mojado sin distinguir si estaba mojado todavía por el baño o una mezcla de sudor.
Hago una parada fugaz en la pelu y se disculpan diciendome que ya no iban a poder atenderme, busco desesperada otra pelu , me bajo en la primera de mala muerte que encuentro y ruego que me atiendan, "un cambio de esmalte nomas y secado rapidito" le digo, y me responde "..y.. si vas a esperar..", feliz yo me siento y disfruto del fresquito ahí adentro mientras hojeo revistas. En eso miro la hora 19:30 hs, en fin, con tal de verme bien no calienta llegar un poquito tarde, total, en casa ya estaba todo listo! ... Será? Empiezo a dudar y a repasar si había dejado todo en orden, si no me falto nada. Llamo a casa para corroborar y nadie atiende, insisto, ninguna respuesta. Que espectacular! A parte de la preocupación de si estaba todo listo para cuando llegue la gente me preocupa pensar que del apuro deje el portón abierto en casa y un grupo de pibes chorros entro a saquear todo ¡¿Porque carajos nadie atiende?!
20:00hs. y sigo esperando, ni cambio de esmalte todavía, nada. JAPIRO! Salgo de la pelu viendome exactamente igual que cuando entré solo que más alterada y con los pelos más parados. Clasifico hasta casa y todos felizmente preparandose en el fresquito del AA y en el quincho todo igual tal como deje antes de salir, ni siquiera se dignaron a enfriar ya las bebidas. Pego ochenta gritos reclamando que nadie atendia el telefono y nadie enfrio las bebidas, y en un ataque de ira les reclamo a todos que nadie me dio una puta mano en todo el día, y llegaba yo 20:15hs y nada estaba listo, nadie se fue a comprar hielo, ni enfrio las bebidas, y yo toda sudada, mal bronceada, con los pelos parados, cansada y GORDA! nadie pio se iba a ofrecer a ir a comprar el puto hielo?!
En un afan por tranquilizarme me dicen que le iban a llamar al tío que traiga el hielo, en serio nadie parece pensaba salir de la casa.
Me subo las escaleras directo al baño nuevamente intentando sacarme la frustración de encima con una buena ducha helada. Apago mi teléfono para ni leer los mensajes odiosos de "ya están ahí?", "en camino", "falta algo?", "abrime", "afu.." AAAARRRGHHH!!! Solo quería que terminara la noche para volver a pegarme una ducha y tirarme a la cama a dormir. Salgo del baño me visto lentamente sintiendome mas odiosa que nunca, me pongo el vestido, lleno mi cabello de gel y me ato una cola alta, me maquillo un chiqui instantaneamente sintiendome un poquito mejor ya.
21:00hs, bajo y el 80% de la familia ya esta presente tomando, riendose, desarreglando mis adornos, hablando, algunos desubicados ya picoteando de la mesa y pasandola bien. Respiro y trato de convencerme que de esto se trata todo, no calienta que no este con mi mejor gala o peinada por Giordano o con un bronceado del Caribe. Sino de compartir con la familia, estar todos juntos, pasarla bien y recordar lo del niñito Jesús y demás.
Abro mi primera botella de champagne y entre el morfi, la bebida y los discursos ka'u de mis tíos empiezo a reirme, a disfrutar, a compartir, a desinhibirme y a dejar atrás toda la mala onda que me chupo la energia esa tarde. Comimos, bebimos, hablamos, bailamos.. nambrena luego.
Amanece y seguimos ahí a medio ojo, hasta que el ultimo se va y de repente vuelvo al quincho, todos ya se fueron, los demás miembros de la familia ya duermen arriba y me detengo a mirar el estado deplorable de mi patio, parecía que un huracan azoto todo lo que había en su camino. Ya me veía todo el feriado del 25 limpiando, barriendo, repasando, arreglando SOLA..
LA PUTA MADREEEEEE!!!